Preguntas Frecuentes sobre los Talleres de Constelaciones

21.07.2021

Comunícate con nosotros al sandra@terapiagestaltcornella.com si no puedes encontrar una respuesta a tu pregunta.


¿Quiénes participan en una Constelación grupal?

1. El/la cliente, que es la persona que constela. Es la persona que expone el asunto que quiere solucionar.

2. Representantes. Son aquellas personas que escoge el cliente para representar a las personas involucradas en su problema.

Como representante, te pones al servicio del cliente representando la figura escogida, y lo único que tienes que hacer es moverte o actuar de acuerdo a lo que estés sintiendo en ese momento.

Hacer de representante es un regalo. Normalmente representamos aquellos roles que necesitamos integrar en nuestra vida.

3. Terapeuta. Mi papel como terapeuta es dirigir la constelación familiar y dar soporte al cliente para que pueda liberar los patrones ocultos que impiden su bienestar.

Guiada por el Amor, los Conocimientos y el Respeto, me pongo a tu servicio para restablecer el Amor que fue interrumpido.


¿Cómo se realiza una Constelación familiar grupal?

La Constelación familiar pone al descubierto lo que está pasando realmente en la situación que presenta la persona.

Podremos ver los patrones inconscientes y ocultos que dificultan el bienestar, ofreciendo la oportunidad de comprenderlos, corregirlos y establecer posibles vías de solución.

Una Constelación grupal consiste en:

1. Pequeña entrevista durante el taller o antes del taller si la persona quiere hacer una Constelación ciega.

2. A continuación, la persona configura su problema en el espacio con diferentes representantes que hacen el rol de las personas o situaciones involucradas en el conflicto. Por ejemplo, un representante hace el rol de cliente, otro de padre, otro de dinero...

Y la terapeuta, aplicando los principios sistémicos, busca diferentes estrategias de actuación para encontrar la mejor solución para el cliente.

3. Cierre del taller. 


No tengo experiencia en Constelaciones, ¿puedo asistir de representante?

Como el espacio es limitado a 6-8 personas por taller, si quieres venir como representante has de saber que en algún momento de la constelación posiblemente salgas a configurar el rol que el cliente te habrá asignado.

Con esto quiero decir que, no importa que no tengas experiencia, pero sí disposición y ganas de participar y estar al servicio de la persona que constela.


¿Sólo pueden asistir al taller Profesionales de la Ayuda?

Si quieres venir de representante, no hace falta que seas Profesional de la Ayuda.

En cambio, las personas que van a constelar sí, ya que estos talleres de constelaciones grupales van dirigidos especial y concretamente hacia los Profesionales de la Ayuda.

Como Terapeuta Gestalt, Consteladora Familiar y Emprendedora tengo la experiencia de montar un negocio, de generar dinero por mí misma, de las relaciones con pacientes y de las dificultades que pueden encontrar los profesionales de la ayuda en su labor terapéutica. Es por ello que estos talleres están destinados exclusivamente a ellos.


¿Cuánto tiempo dura una Constelación grupal?

El tiempo de la Constelación familiar grupal no lo decide el terapeuta. La duración de cada caso varía según el grado de profundidad y la complicación de cada constelación.

Normalmente suele oscilar entre media hora, una hora o una hora y media. Igualmente, el tiempo no define el grado de efectividad de la terapia.

El taller grupal es un sábado al mes de 10.30 a 13.30h.