Sobre la Terapia Gestalt

La Terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la psicología humanista nacida de la mano de Fritz y Laura Perls.

Se caracteriza por trabajar para desarrollar el potencial humano y no sólo para tratar enfermos.

La Terapia Gestalt aborda el trabajo corporal, mental, emocional y espiritual de la persona, confía en la autorregulación del organismo para adaptarse a las circunstancias del presente y propone el encuentro con la autenticidad, la espontaneidad y la responsabilidad de cada uno.

La Terapia Gestalt me ha cambiado la vida. Me ha ayudado a amarme sin condiciones (y no sólo cuando las cosas salen bien) y a salir de la monotonía en la que estaba sumergida mi vida, dando pie a la sorpresa y la autenticidad. Sandra Gamero.

El origen de la Terapia Gestalt

La Gestalt nació de la mano de Fritz Perls en los años 50 y permite poder tener acceso a las propias necesidades, ser conscientes de ellas y procurar satisfacerlas.

La Terapia Gestalt nos ayuda a aprender a vivir en el presente y a aceptar todas aquellas partes que somos como un todo integrado.

Tiene sus bases en el existencialismo, la fenomenología y la filosofía Zen de Oriente. También se incluye la conciencia del psicoanálisis freudiano, el psicodrama de Reinhardt y Moreno, el apoyo del humanismo según Rogers y la relación según Buber y Smuts.

El primer libro que publicó Fritz Perls con relación a este modelo fue Ego, Hunger and Aggression: A revision of Freud's Theory and Method (Durban, 1942). Esta obra la escribió junto con Laura Perls, su esposa, y también una de las principales representantes de la terapia Gestalt.

Fritz se sintió cada vez más atraído por el concepto de la gestalt y lo llegó a considerar más que como una terapia, como una forma de vida, y empezó a formar a otras personas interesadas en el nuevo modelo basado en el aquí y en el ahora más que en el pasado.


Pilares

La Gestalt, tanto en la formación profesional como en terapia, se basa en tres pilares fundamentales que pueden aplicarse también a la manera de vivir de cada persona:

  • El aquí-ahora en oposición al allá-entonces. Nos ayuda a volver al presente.
  • La autorresponsabilidad de sentimientos y acciones. Hacernos responsables de nuestra vida nos ayuda a recuperar nuestro poder.
  • La relación que se establece en el yo-tú. La importancia del entorno y la relaciones sanas en nuestra vida.

El psiquiatra Claudio Naranjo, uno de los pioneros y precursores de la Terapia Gestalt, creó los siguientes principios basados en los preceptos gestálticos de conciencia, responsabilidad y presencia:

 

  1. Vive ahora: preocúpate más del presente que del futuro.
  2. Vive aquí: relaciónate más con lo presente que con lo ausente.
  3. Deja de imaginar. Experimenta lo real.
  4. Prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar.
  5. Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer; no restrinjas tu percatarte.
  6. Abandona los pensamientos innecesarios; más bien siente y observa.
  7. No aceptes ningún otro debería o tendría más que el tuyo propio.
  8. Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos.
  9. Acepta ser como eres.

Beneficios

La Terapia Gestalt está recomendada para adolescentes y adultos que quieran profundizar en su desarrollo personal y tratar aquellos aspectos de su vida con los que tienen dificultad.


Los niños pueden obtener beneficios a través de la Gestalt infantil que aborda otros aspectos más acordes a su edad.

El objetivo de la Terapia Gestalt es conseguir que las personas aprendan a erguirse sobre sus propios pies, que ordenen su confusión. Fritz Perls.

Los beneficios de incorporar la filosofía gestáltica en nuestra vida son múltiples, pero dentro de un contexto terapéutico la Terapia Gestalt nos puede ayudar a:

  • Desarrollar herramientas internas para superar problemas de depresión, ansiedad, miedos, tristeza, estrés, vacío, soledad, inseguridad, baja autoestima, infelicidad...
  • Profundizar en el conocimiento de uno mismo para amarnos más y mejor.
  • Descubrir habilidades, talentos y dones poco explorados para vivir nuestra misión de vida.
  • Liberarnos de dependencias emocionales para aumentar nuestra autoestima.
  • Aprender a disfrutar del presente para no perdernos lo esencial y lo importante.
  • Cerrar asuntos inconclusos del pasado que nos pueden bloquear cualquier aspecto de nuestra vida.
  • Revisar nuestro propio sistema de creencias para ser más flexibles.
  • Aumentar la energía vital para tener una buena vida.
  • Estar en paz con nuestro sistema familiar para reconciliarnos con los demás, el mundo y nosotros mismos.


¿En qué consiste un proceso terapéutico?


El trabajo terapéutico consiste en que el terapeuta acompaña a la persona en su proceso personal sin dirigir ni interpretar, respetando que sea la persona la que descubra por sí misma sus capacidades y sus conflictos, desarrolle sus propios recursos y enfrente los desafíos o dificultades de su vida cotidiana.

En terapia hacemos énfasis en la memoria corporal, en el presente, en la relación entre cliente y terapeuta, en las emociones, en las creencias y en respetar a la persona tal y como es para que pueda recuperar los recursos que cree que no posee.

Acompañamos en el dolor, en la pérdida, en las crisis laborales y personales, en las dudas e incertidumbre, en la alegría y el placer, en la sexualidad y en todos aquellos momentos en los que la persona necesite un acompañamiento terapéutico.

El vínculo con el terapeuta es lo que me ha facilitado el autoapoyo necesario para poder vivir mi vida desde la plenitud y la confianza. Sandra Gamero.


Motivos de consulta

Puedes comenzar un proceso terapéutico cuando sientas que te faltan recursos psicológicos para afrontar algún aspecto de tu vida. También cuando necesites la figura de un testigo para clarificar tus conflictos interiores.


Creamos un espacio para que puedas sincerarte, desahogarte y encontrar la mejor manera de abordar tu día a día.

Confío en el proceso terapéutico para que puedas relacionarte con lo que te sucede y contigo mism@ desde una nueva perspectiva más amorosa y consciente. 


Dificultades en las que te puedo acompañar, ayudar y orientar: 


  • Dificultades emocionales: miedos, tristeza, depresión, ansiedad, rabia, estrés, desgaste, vergüenza, emociones que salen a la luz sin una causa aparente.
  • Situaciones de pérdida: muerte de un ser querido, duelos recientes y antiguos, separaciones, abortos, pérdidas de cualquier tipo.
  • Insatisfacción general: falta de proyecto vital, vacío existencial, transición personal y/o laboral.
  • Dificultades personales: baja autoestima, inseguridad, asertividad, sexualidad, timidez, comunicación, dependencia emocional.
  • Problemas de salud física: síntomas psicosomáticos, insomnio.
  • Procesos vitales de la vida: rupturas, divorcios, nido vacío, jubilación, cambios generales, menopausia, cambios laborales.
  • Traumas de abusos sexuales.
  • Emprendedores: clarificar objetivos, encontrar tu don personal, apoyo emocional, autoestima, miedos. 

¿Cómo se desarrolla una primera sesión?

En la primera visita gratuita es importante saber cuál es el motivo de la consulta, es decir, qué te trae a la sesión y cómo te sientes al respecto. 

De esta manera clarificamos entre los dos qué necesitas para establecer los objetivos de la terapia.

Después de saber qué necesitas, realizo una serie de preguntas para saber quién eres, con quién vives, cómo te sientes en tu día a día, cómo son tus relaciones familiares... 

Estas preguntas me ayudan a ubicar tu problema dentro de diferentes contextos y a enfocar la terapia hacia un camino determinado. 

Por último, yo también te explico cómo trabajo: qué es la Terapia Gestalt, qué enfoque le doy, los horarios, el precio, la frecuencia de las sesiones, la importancia del vínculo terapéutico...

En esta primera visita, si al final decides comenzar, acordamos la frecuencia que necesitas o que puedes asumir en este momento.


Si quieres comenzar un proceso terapéutico conmigo, ponte en contacto conmigo para tu primera visita gratuita.

Espero que este post te haya ayudado a esclarecer los objetivos de la Terapia Gestalt y cómo trabajo en terapia.

Sandra Gamero